Ai Weiwei. Restablecer Memorias.

Quienes conocen el trabajo de Ai Weiwei (Beijing, 1957) saben que resulta imposible recorrer sus exposiciones sin considerar como uno de los subtextos o matices su postura política y su biografía. Ai es un crítico prominente del gobierno comunista de China, que en muchas ocasiones lo ha amedrentado de diversas formas, como la demolición sin aviso previo de uno de sus estudios. Pero la crítica de Ai Weiwei, que se potencia por la elocuencia y el poder plástico y evocativo de sus piezas (muchas de ellas de un tamaño que se ha descrito como “un sentido épico de la escala”), se orienta en múltiples direcciones.

En “Restablecer memorias”, su exposición para el MUAC, veremos dos piezas que dirigen su reflexión hacia el trauma de la pérdida del futuro en dos puntos distantes  geográficamente: México y China.

Por un lado, una grandísima instalación, con retratos hechos a partir de piezas de Lego y un documental, explora secuelas personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Y uno de sus célebres readymades (arte encontrado), Salón ancestral de la familia Wang (2015), una ruina de madera de cuatro siglos de antigüedad que en su momento fuera una mansión construida por una familia rural adinerada, luego derruida bajo la violencia de la revolución y siglos después adquirida por Ai con anticuarios, le sirve como pretexto para mostrar la tensión entre lo nuevo y lo viejo.

En el texto curatorial se lee: “Une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y nuestra relación con los ancestros”. Ai Weiwei es uno de los artistas más exhibidos en el mundo. En 2014, por ejemplo, participó en un centenar de exposiciones, individuales y grupales. Esta es una de esas exposiciones que a nadie dejarán indiferente.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)
Cuándo: del 13 de abril al 6 de octubre (miércoles, viernes y domingo: 10:00-18:00; jueves y sábado: 10:00-20:00)
Cuánto: jueves, viernes y sábado: $40; miércoles y domingo: $20

#ViveLaCapital #MexicoCityTour #HopOnHopOff #CapitalBus

ai_weiwei_01.jpg