Movimiento LGBTT

El próximo sábado 29 de junio de 2019 se celebra la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Ciudad de México, y será la ocasión número 41 en la que el colectivo de la diversidad sexual se manifieste en las calles para visibilizar la lucha por sus derechos.   El año pasado acudieron unas 250.000 personas que recorrieron Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Pero la primera vez que se realizó, solo había unas 100 personas, y la mitad, eran miembros de la prensa y curiosos.

La primera Marcha del Orgullo en México se realizó en junio de 1978, ocho años después de que se realizó la primera en Nueva York y Los Ángeles, en EEUU, motivada por los disturbios de Stonewall en junio de 1969, una redada policial a dicho lugar frecuentado por la comunidad gay.

Por eso, al año siguiente, el 28 de junio 1970, se organizó la primera marcha del orgullo gay en EEUU. Desde entonces se acostumbra que en junio se celebre la diversidad y el logro de derechos obtenidos a favor del colectivo de la diversidad sexual, aunque no siempre fue así.  En la primera Marcha del Orgullo en CDMX ni siquiera la gente que organizó el evento estuvo presente. Se congregaron en el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec el 2 de octubre de 1978. Año con año se han sumado contingentes, identidades de género, orientaciones sexuales y personas heterosexuales que apoyan el movimiento.

En 2018 ocurrió a gran escala lo que ocurre en la vida cotidiana. El colectivo de la diversidad sexual se congregó en el Ángel de la Independencia, pero ese día ganó la selección mexicana ante Corea del Sur, en el Mundial de Fútbol de 2018. Aunque algunos heterosexuales se mofaron de los homosexuales, la mayoría de los contingentes celebraron a México y a la diversidad en el mismo lugar.”