Museo Memoria y Tolerancia. La importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

dc7xcp5-bff75879-ad26-48fb-9666-49a2483120c4.jpg

El Museo Memoria y Tolerancia ubicado cerca de uno de los puntos más icónicos de la CDMX el Hemiciclo a Juarez, lleva en su nombre la misión. Difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos. Una parte de ello se logra a través de la sensibilización concientización que sucede en los recorridos por nuestras exhibiciones impulsando a la reflexión y a la acción social. Siempre actualizándonos y renovándonos, nuestro contenido mejora constantemente. Te invitamos a conocer nuestras exposiciones. Una parte de ello se logra a través de la sensibilización concientización que sucede en los recorridos por nuestras exhibiciones impulsando a la reflexión y a la acción social. Siempre actualizándonos y renovándonos, nuestro contenido mejora constantemente.

Cuenta con 3 salas permanentes:

Sala de Memoria Exhibición Permanente De Genocidios A Partir Del Siglo XX
Transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen. La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio" de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

 

Sala de la Tolerancia Exhibición Permanente Que Busca Una Reflexión Social
Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todas las personas. El pasado de los demás, y en cierto modo la historia de la humanidad en la que nunca he participado, en la que nunca he estado presente, es mi pasado. Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros. Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición e Nuestro México termina con la discriminación y a las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

 Isla MYT Sesamo
Innovador programa educativo que motiva a trabajar en el desarrollo de valores como la tolerancia, la responsabilidad y el respeto a las diferencias.


¿Cómo llegar?
Se encuentra en Plaza Juárez | 
Centro Histórico frente al Hemiciclo Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

Accesibilidad
Elevadores, rampas y baños diseñados para quien requiera usar silla de ruedas (préstamo): cedularios en braille

 Audioguías
Ten una experiencia inigualable con nuestros recorridos guiados

Martes a viernes 9:00 a 18:00 horas

Sábado y Domingo 10:00 a 19:00 horas

*Las taquillas suspenden la venta de tickets 30 minutos antes del cierre del Museo para recorridos libres y para recorridos guiados 90 minutos*

Costos
Recorrido Libre: Público en general $90.00 | Con descuento: $70.00
Recorrido con guiado o con audioguía: Público en general $110.00 | Con descuento: $90.00
Exposición temporal: Público en general: $30 | Con descuento: $15
Isla MYT Sésamo: Público en general: $90.00 adultos | Niños (entre 4 y 10 años) y personas con descuento: $70.00

Descuentos: Estudiantes y maestros con credencial vigente / Personas mayores de 60 años con credencial INAPAM.*
Exposición permanente: A partir de 15 años