A pie o navegando "Xochimilco"

Recorre cada uno de los rincones de esta delegación que te recibe con los brazos abiertos y te invita a descubrir la belleza de sus zonas chinamperas, rodeadas de excepcionales paisajes naturales y vive días llenos de aventuras en sus zonas ecoturísticas.
Disfruta de la emotividad y colorido de sus costumbres, ferias y fiestas. Solo o acompañado participa de la alegría y vistosidad en cada una de sus ferias y fiestas que lo hacen único. Trajina por sus pueblos y sus barrios, deleita tu paladar con el sinfín de sabores y colores de sus mercados y admira sus monumentos arquitectónicos, museos y Centro Histórico.

En la década de 1930, en Xochimilco, iniciaron los paseos turísticos por los canales. Hoy en día los embarcaderos reciben a los visitantes para que embarquen en las trajineras y realicen recorridos por los múltiples canales y chinampas (aproximadamente 184 kilómetros de caminos de agua). Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Además, destaca la bella estética que representa la construcción que alberga el Restaurante Manantiales, así como la cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.

Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Aquí podrá avistar aves migratorias y endémicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran importancia ecológica.
En la actualidad, la zona lacustre de Xochimilco sigue siendo un centro de producción de verduras y hortalizas que se cultivan a las orillas de los canales, entre las que destacan la flor de calabaza, chiles, quelites, lechugas, verdolagas y maíz. Cultivos que además son útiles para la elaboración de diversos platillos típicos de la región.

Así pues, la riqueza cultural de Xochimilco no se limita solamente a sus atractivos turísticos, pues también incluye una gama de delicias culinarias para deleitar el paladar de quienes deciden adentrase a la cementera florida.

En la época prehispánica, estos alimentos eran utilizados para complementar los platillos elaborados con distintas especies de animales que habitaban en los canales como patos, ajolotes, truchas, ranas e insectos como el chapulín. Platillos tradicionales que pese a preservarse, debido a las medidas de protección de especies, como el ajolote, han sido adaptados, y en el peor de los casos, han desaparecido con el pasar de los años.

Fuente: http://xochimilco.gob.mx/turismo/que-hacer-4

Por: Kenjy Nochebuena Cárdenas