Monumento a la Revolución bajo la mira de Capital Bus

monumento revolución 1.jpg

El Monumento a la Revolución Mexicana ha sido un icono de la CDMX, mas allá de ser una majestuosa pieza arquitectónica es un personaje de la Ciudad de México ya que ha sido testigo de varias luchas sociales y constante recordatorio de las hazañas revolucionarias.

El monumento creado del proyecto de un Palacio legislativo; Porfirio Díaz en 1897 lanzo la convocatoria para realizar el Palacio Legislativo, donde se albergarían la cámara de diputados, cenadores y algunas dependencias del gobierno, este proyecto lo ganó Émile Bénard, si este proyecto se hubiera construido sería mas grande que el capitolio de Whashington D.C. El mismo ex presidente Mexicano puso la primer piedra el 23 de Septiembre de 1910, como parte de los festejos de nuestros 100 años de independencia.

La construcción se detuvo por el inicio de la Revolución Mexicana y después de tantos opciones fallidas de volver a realizar el proyecto, el Arquitecto  Carlos Obregón Santacilia hizo un monumento para conmemorar la recién terminada Revolución Mexicana, su construcción abarco de 1933 a 1938.

En el 2010 para festejar los 100 años de la Revolución Mexicana, se realizó una remodelación a este recinto conservando la estructura original.

monumento_a_la_revolucion_vida_y_casa_mx.jpg

Las cuatro columnas del monumento representan la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma. Además, en estos pilares se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa.

Hoy puedes recorrerlo desde la cimentación, pasando por las columnas y el mirador hasta llegar a la parte más alta, la linternilla. En la planta baja se encuentra el Museo Nacional de la Revolución donde se muestra el desarrollo de este movimiento mexicano a través de más de 400 piezas.

El elevador panorámico de cristal conduce al mirador intermedio donde se puede observar una vista 360° de la ciudad a 65.7 m de altura.

Y en el punto más alto; La linternilla, compuesta por dos cúpulas de  80m de diámetro. En este espacio se lleva a cabo la actividad Amaneceres Monumentales, una de las experiencias más agradables en la que los visitantes pueden apreciar desde las alturas la salida del sol en la CDMX, degustar una taza de café o una malteada de fresa (la bebida favorita de Francisco Villa) en el Café Adelita, establecimiento situado al interior del monumento cuyo diseño simula con réplicas exactas un ferrocarril de inicios del siglo XX.

monumento revolución.jpg

El Monumento a la Revolución se encuentra en Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.  Sus horarios son de Lunes a jueves 12pm a 8pm. Viernes y sábado 12pm a 10pm. Domingo 10am a 8pm. Entrada general $50. La parada Capital Bus que le corresponde  es Monumento a la Revolución.