CONOCE LA CIUDAD DE TLAXCALA; NATURALEZA E HISTORIA

Luciernaga-Nanacamilpa-.jpg

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas 'Tlaxcala'?
Está a solo dos horas y media de la Ciudad de México, rodeada por una naturaleza boscosa poco usual en muchas regiones de México. Se encuentra en una de las regiones de mayor tradición precolombina y entre muchas otras cosas destaca por ser una región donde se produce y consume grandes cantidades de pulque, natural y con gran variedad de sabores.
Hace unos días estuve de visita por allá y quedé maravillado de su colonial centro histórico. Suficientemente pequeño como para poder caminarlo en algunas horas durante el día o la tarde, con varias iglesias, entre las que descataca la Parroquia de San José; cantinas y pulquerías no podrían faltar dentro de los atractivos de la Ciudad.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 7.21.36 PM (2).jpeg


Quizá el recinto que más me impresionó fue el Palacio Municipal. En su interior se puede observar una verdadera obra de arte en sus murales, en los cuáles el visitante puede ver plasmada la historia de los Tlaxcaltecas y sus batallas con los Aztecas, la alianza del pueblo tlaxcalteca con los españoles para la conquista de los mexicas, y varias historias más. Sin duda la historia se vive de una manera distinta al estar parado frente a dichos murales. No sólo por el fondo de las imágenes plasmadas en ellos, sino por el detalle casi único que tienen con un gran colorido, dignos de la cultura mexicana.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 7.21.36 PM (1).jpeg


Además existen dos ruinas arqueológicas que son de gran importancia en la historia de esta hermosa Ciudad, única en sus hechos históricos. Además, muy cerca del centro, a tan solo 50 minutos se encuentra una pequeña ciudad llamada Nanacamilpa, región altamente conocida desde hace alrededor de 6 años, por un lugar mágico donde sus bosques albergan un interesante fenómeno natural: la fase reproducción de la luciérnaga.

WhatsApp Image 2018-05-23 at 7.21.34 PM.jpeg


Las luciérnagas son unos insectos que han fascinado al ser humano durante miles de años. A pesar de haber muchas especies diferentes de luciérnagas, se pueden reconocer alrededor de todo el mundo por su característico abdomen luminiscente. Clasificadas como invertebrados, son capaces de escenificar una danza en la que sus cuerpos brillan a la vez. Las luciérnagas son insectos nocturnos que habitan alrededor de todo el planeta, salvo en las zonas más frías como los polos y los países cercanos al círculo polar ártico. De hecho, tienen preferencia por los climas templados y los ambientes húmedos.
Para conocerlo, la mayoría de sus centros piden hacer reservaciones anticipadas y existe una gran variedad de opciones. Si bien los últimos años se ha dicho que en algunas partes una sobre-explotación de la visualización del evento, las autoridades de Tlaxcala han empezado a regular, certificando solo a ciertos a los prestadores de servicio que cumplen con las normas de seguridad para los visitantes, y de respeto al bosque y a la especie.


Muy pronto Capital Bus te dará una sorpresa sobre como visitar Tlaxcala y este bello
fenómeno natural de la Luciérnaga.