La Residencia Oficial de los Pinos “Complejo Cultural Los Pinos”

los_pinos_secretaria_de_cultura.jpg_1612941218.jpg

A partir del día 1º de Diciembre del 2018 la residencia oficial de Los Pinos está abierta a los ciudadanos mexicanos y a los turistas, esto por el cambio de gobierno con el ahora presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, quien decidió convertir este espacio en un complejo turístico y queda a cargo de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Las puertas al público están abiertas de 10:00 a 17:00 hrs de martes a domingo de manera gratuita, aquí puedes tomar fotos, videos incluso transmitir en vivo a tus redes sociales el Complejo Cultural de Los Pinos.

En el recinto podrás encontrar pinturas, mobiliario, candelabros de cristal, coches que usaron los expresidentes, el bunker, los cañones que hacen honor a los militares que participaron en la batalla del Molino del Rey, asi como otros muchos elementos que han sido parte de la historia de México.

La costumbre obligaba a todos los nuevos presidentes de México a habitar en el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional junto con toda su familia. Hasta que en 1934 no le agrado la idea al nuevo mandatario nacido en Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río.

Había una propiedad del gobierno mexicano llamado ¨Rancho La Hormiga¨, que antes perteneciera a un acaudalado llamado José Miguel Pacheco, que usara el lugar como una residencia en verano.

Se piensa que la llamo ¨La Hormiga¨por la abundancia de este insecto en la zona.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en ocupar el predio junto con su familia; Lázaro Cárdenas nombro al rancho de ¨La Hormiga¨ como Los Pinos, como se llamaba el lugar de la huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde él y su esposa se conocieran.

El ¨Complejo Cultural Los Pinos¨  se encuentra ubicado Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX.

Si quieres saber más acerca de Los Pinos visita su página: https://lospinosparatodos.com/

Tel: 50 93 53 00

visitasguiadas@presidencia.gob.mx

Recuerda que Capital Bus te lleva y puedes visitarlo bajando en la parada Los Pinos del Circuito Reforma- Santa Fe

 

Escrito por: Kenjy Nochebuena

los-pinos.jpg