Ciudad de México: Canales y Acequias.

La Ciudad de México está repleta de historia, cultura, geografía, arquitectura y más. Conocer los antecedentes de esta ciudad nos dará una idea real del día a día que gozaban los citadinos en aquellos años.

Como ya sabemos, la Ciudad de México está fundada sobre lo que fue el gran Lago de Texcoco, hasta finales del siglo XIX, el Centro Histórico de la Ciudad de México tenía canales y acequias que conectaban principalmente con la zona sur de la ciudad donde se concentraban los principales sitios de producción agrícola: Xochimilco y Chalco. ¿Se imaginan?, hasta hace un poco más de 100 años uno de los principales medios de transportación de la ciudad era las canoas y trajineras, en ellas transportaban todo tipo de flores y hortalizas para el consumo citadino. La conexión sur-centro era a través del Canal de la Viga (actual Calzada de la Viga), la cual es sus últimos años no sólo servía para el traslado de productos agrícolas, sino también fue un espacio recreativo donde transitaban pequeñas embarcaciones con el fin de contemplar las grandes edificaciones y espacios naturales.

Imagen 1.jpg

Al igual, los canales llegaban hasta un costado del Zócalo y la Plaza del Volador (actualmente lugar que alberga la Suprema Corte de Justica), ese canal fue llamado Acequia Real y hoy la conocemos como calle Corregidora.

Imagen 4.jpg

El progreso y desarrollo encaminado por el gobierno de aquel entonces propicio a que los canales poco a poco se fueran secando y con ello se dio fin a una etapa muy singular de la Ciudad de México.

Imagen 3.jpg