“Mercado de Artesanías de la Ciudadela”

“Mercado de Artesanías de la Ciudadela”

A un costado de la plaza La Ciudadela, se ubica uno de los mercados artesanales más visitados por nacionales y extranjeros: ahí se halla una muestra completa de artesanías de distintas partes del país. En sus puestos se encuentra desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada, pasando por textiles, barros, hamacas o guitarras. Fue el primero en su género. Su origen se remonta a las Olimpiadas que se realizaron en México en 1968: el gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales. Después, en 1970, sirvió como sede de souvenirs para el Mundial de Futbol en 1970; por su éxito y su papel precursor quedó convertido en un mercado fijo.

jos.jpg

Historia

Ubicado en la calle de Balderas, frente al jardín Morelos, y conocida como La Plaza de la Ciudadela se encontraba el antiguo depósito de armas, hacia 1964 con el apoyo del gobierno de la ciudad de México y Ayuntamiento de Zacatlán Puebla, se instala la entonces feria de la manzana, en cuyas exhibiciones se unen los primeros artesanos quienes apoyados por la secretaria de industria y comercio solicitan permisos para acceder al predio abandonado e instalar ahí las primeras ferias artesanales itinerantes de la ciudad de México.

A partir del primero de junio de 1965 se establece el primer mercado de artesanías, con el nombre de “La Feria de la Ciudadela” y un año más tarde se consolidaría como la Unión de artesanos y similares de la república mexicana. Dando origen así al Mercado de Artesanías “La Ciudadela”, exponiendo productos elaborados de distintas regiones de nuestro país, desde hace 49 años.

k.jpg

Nuestro mercado es conocido mundialmente, se producen y comercializan productos elaborados por manos mexicanas, preservando la tradición, el color, la creatividad y el amor por nuestro México. Siendo uno de los lugares turísticos más importantes de nuestra ciudad, donde se pueden encontrar diferentes expresiones de nuestros artesanos, en diferentes materiales.

Los artesanos del mercado de “La Ciudadela” te invitan a conocer, la expresión de nuestras manos mexicanas a través de sus artesanías. Es el lugar dónde se encuentran las mejores artesanías de la República Mexicana a los mejores precios, sin ir tan lejos dentro del D.F. 51 años nos respaldan.

 

The artists of “Ciudadela Market” invite you to know the expression of our hands through our crafts. This is the place where you can find the best handcrafts from all over Mexico. Don’t go far away from Mexico City and get the best prices. 51 years of experience.

mer.jpg